Cabello, Ana María (2006) Solución para el Desarrollo Sustentable. 8 Jornadas de Medio Ambiente, Editado por Refinor Argentina S.A. y ADNUMA Chile, 45 páginas. (PDF)
El mundo se encuentra en crisis, vivimos en permanente conflicto en todos los ámbitos, educación, salud, política, justicia, moral, social y ambiental. El tema energético está inserto en la problemática ambiental, dado que los principales recursos naturales son finitos.
Es cierto que en la actualidad existe una situación compleja en términosenergéticos, cuya causa se debe al uso indiscriminado de las fuentes no renovables de energía. Es precisamente esta realidad la que nos insta al estudio de las energías alternativas ya que se hace necesario en un mundo responsable y conciente, apoyar un desarrollo tecnológico alternativo, sustentable y futurista. REFINOR publica este primer intento de difusión de la temática energías alternativas, en el convencimiento que su lectura será de gran utilidad para la formación medioambiental de la comunidad toda.
Gago, Pablo "Comunidad, Empresa y Medio Ambiente". En: Revista Futuro Sustentable, septiembre 2006. Año 2, Nº 10 pp. 36-37.
ISSN: 1850-1311
Durante los días 23 y 24 de junio de 2006 fueron realizadas en Salta las 8 Jornadas de Medio Ambiente, Comunidad y Empresa. La ponencia final de las “Energías alternativas a pequeña escala” estuvo a cargo de la Prof. Ana María Cabello Quiñones, Presidente de ADNUMA- Chile (Asociación para la Difusión de Programas de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente). En dicha exposición e habló sobre energías alternativas, aquellas favorables con el medio ambiente.
Cabello, Ana María "Gestión energética en el marco del desarrollo sustentable". En: Revista Petrotécnia, Instituto Argentino de Petroleo y Gas. Febrero 2006, Año XLVI, Nº 1/06 pp. 44-46
ISSN: 0031-6598
Todo elemento manufacturado requiere de energía, la industria mundial está basada fundamentalmente en el petróleo; sin energía se paraliza la economía y, con ello, el abastecimiento de elementos vitales para la calidad de vida del ser humano, en especial la producción de alimentos. De acuerdo con las cifras del PNUMA (2000, Informe del estado del planeta), el 78% de la población mundial no industrializado consume el 12% de los minerales, el 14% de los productos manufacturados y el 18% de la energía comercial. El otro 22%, el mínimo de población, utiliza la diferencia numérica y constituyen los países industrializados.
Cabello, Ana María: Fuentes Contaminantes. Revista Futuro Sustentable, Diciembre 2005, Año 1, Nº 6 pp. 34-36.
ISSN: 1850-1311
En el siglo 21, la creciente tendencia internacional enfatiza la necesidad de controlar y regular las emisiones a la atmósfera, las que son transables en el mercado, reglamentando el uso de energía y sus niveles a la atmósfera, fijación de estándares de calidad de aguas y suelo, que deben vigilar los mínimos de emisiones acorde a las normativas vigentes a nivel mundial. El uso de energía constituye la clave del desarrollo industrial, en especial en los del grupo G8, a quienes se responsabiliza de la producción de Clorofluorocarbonos (CFCs), cuyo compromiso a partir del Protocolo de Montreal (1987), es disminuir su concentración a la atmósfera, lo que le permitiría a la Capa de Ozono, comenzar a repararse naturalmente y así evitar la radiación ultravioleta (UV).